Se ha producido un error en este gadget.

martes, 21 de febrero de 2012

CD.


   Charles Dickens... Sabes quién es, ¿No?

     ¡Pues más te vale que sea así! Ya que con motivo de su 200 cumpleaños (Sí, es un poco mayor) voy a hablar un poco acerca de este famoso novelista.

     ¿Nació en Chile, China, Fernán Núñez, Marbella? 

     ¡NO! Charles Dickens nació en Portsmouth (Inglaterra) el 7 de Febrero de 1812 y murió halla por el 9 de Junio de 1870 en Gads Hill Place (Inglaterra).

     Este inglés no tuvo una infancia muy feliz, durante su juventud vivió años muy duros que le marcaron a lo largo de su vida.
     Como ejemplo de esta juventud dura, se puede destacar que su padre estuvo encarcelado en numerosas ocasiones y que Charles, cuando solo contaba con 12 años de edad, comenzó a trabajar en una fábrica además de que su familia se mudó en varias ocasiones hasta instalarse definitivamente en Londres y todos estos lugares formarían parte, en un futuro, del escenario de sus novelas.
     Pero en 1836, Dickens se casó con Catherine Thompson Hogart con la que no tuvo ni uno ni dos, si no ¡10 hijos!

     Y ya hay que tener mala suerte… y es que, uno de los mayores sueños de Charles Dickens era interpretar, sí sí, quería ser actor, es más, le encantaba Shakespeare. Pero justamente el día que iba a hacer las pruebas para entrar en un teatro, ¡enfermó gravemente de gripe! Y hasta ahí llegó la carrera como actor de Dickens.

     Pero esto de la mala suerte no acaba aquí… ya que el 9 de junio de 1865, Charles Dickens sufrió un accidente que le marcaría de por vida. Lo que ocurrió en aquel accidente fue que, el tren donde viajaba Dickes se precipitó por un puente, todos los vagones de este tren cayeron al vacío excepto el de Charles. Allí ayudo a los heridos del accidente y que jamás olvidaría además de que sería fuente de inspiración en numerosos de sus relatos, el más destacado de ellos es “El Guardavía".

     En diciembre de 1833 publicó la primera de una serie de originales descripciones de su propia vida cotidiana en Londres en The Monthly Magazine. Más tarde publicó “Sketches by boz” y poco después se publicó “Los papeles póstumos del club Pickwick”.

     Una de sus mejores novelas es “Grandes esperanzas”, cuya historia narra la vida del huérfano “Pip”, desde que es pequeño hasta su madurez, mientras trata de convertirse en un hombre de nobleza.

     Charles Dickens no vivía en una mansión ni estaba rodeado de lujos, es más, trabajaba en un asilo que cuidaba a las personas que no podían mantenerse a sí mismas. Este asilo forma parte del escenario de “Oliver Twist”, que narra una historia de desesperación cuyo protagonista es un joven niño. En esta novela encontramos al Señor Bumbler, un personaje que maltrata a Oliver y que podemos definir como uno de los personajes más “malos” de todas sus obras.
     Junto con Oliver Twist, una de sus novelas picarescas más destacadas es “Martin Chuzzlewit”, que se iba publicando por partes mensuales durante año y medio.
     Otra de sus obras más destacadas es “Historia de dos ciudades”, una novela diferente a las demás. En esta novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución Francesa, entre Londres y París.
     Otras obras destacables son: “La Casa Desolada”, “La pequeña Dorritt”, “Nuestro amigo común”, “Cuento de Navidad”, etc.
     Sin embargo, hubo una obra que no vio el final debido a la muerte de Dickens: “El misterio de Edwin Drood", que cuenta la historia del tío de Edwin Drood, un profesor de música llamado John Jasper, que está enamorado  de su alumna, Rosa Bud, pero esta está comprometida con Drood.

     También debemos destacar DAVID COPPERFIELD, que muestra la constante lucha de un niño por sobrevivir, a pesar de vivir una serie de adversidades, siendo así una increible novela picaresca.
     Por último, no puede faltar su obra teatral: No Thoroughtfare. 

Fuente foto: Google imágenes.
Fuentes:
http://elbustodepalas.blogspot.com/2010/07/curiosidades-que-desconoces-sobre_23.html
http://www.profesorenlinea.cl/biografias/dickenscharles.htm
http://www.conoze.com/index.php?accion=contenido&doc=8141
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens

2 comentarios:

  1. Great post!...Anyway you´re missing the name of his ONLY PLAY AND INFORMATION ABOUT HIS accident!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana Carmen, he hablado sobre el accidente de tren pero no entiendo qué quieres decir con que he olvidado el nombre de su única novela.

    ResponderEliminar