jueves, 3 de noviembre de 2011

Un adelantado para su época

     Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (26 de abril de 1798-13 de agosto de 1863) es el más original de los pintores franceses de la primera mitad de su siglo.

     A partir de 1855, Delacroix se convierte en una figura que supo sobrepasar la información clásica para actualizar la pintura. A pesar de su ateísmo, destacó como pintor religioso. Sus obras manifiestan una gran maestría en la utilización del color.

     Dramatismo, exotismo, movimiento y color...así podemos definir el programa de un artista que se presentaba a si mismo como un revolucionario, enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, que trasladó al lienzo la renovación espiritual del romanticismo.

     Desde el 19 de octubre hasta el 15 de enero del próximo año, podremos disfrutar de una exposición que cuenta con más de 100 obras de este artista en el Caixaforum de Madrid, organizado conjuntamente por la Obra Social “La Caixa” y el Museo del Louvre.
Esta exposición sobre Delacroix es la más importante que se ha organizado en España y cuenta con préstamos de la National Gallery de Londres, El Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.

     Se propone un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, hasta su etapa de madurez.


Fuente foto: google imágenes



     El caixaforum es un centro cultural y de ocio promovido por la Obra Social de 'La Caixa', cuyo objetivo es la divulgación de  las inquietudes y necesidades culturales y sociales para todos los públicos.

     En la siguiente página, además de informaros sobre la exposición, podréis ver otros eventos que se celebran en el centro y diversas imágenes de su interior.

     Para aquellos que estén interesados en asistir, a continuación os dejo alguna información que os puede servir de ayuda:

  • Fecha de inicio: 19/10/2011
  • Fecha de fin: 15/01/2012
  • Local: CaixaForum Madrid
  • Horarios: De lunes a domingo, de 10 a 20 h
  • Precio: Entrada gratuita
  • Autobús: 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45
  • Metro: Atocha (L1, C1, C2, C3, C5, C7, C8, C10).

                                      Fuente de la foto: Google imágenes

     Finalmente, este es uno de los cuadros que más me ha llamado la atención. Es una obra sencilla, pero a la vez complicada, muestra a un joven Delacroix. Es uno de los pocos autorretratos que conocemos de Delacroix, ya que quería que su aspecto joven fuese el recordado.

     Como podemos observar, era un adelantado para su época en muchos sentidos, pero en este caso, podemos decir que su forma de vestir no era la habitual para aquellos años.

1 comentario:

  1. Try to shorten the information and insert som links to make expansions!!!mention something about CAIXA FORUM building!!!

    ResponderEliminar