jueves, 10 de noviembre de 2011

Mujeres & ciencia


     A lo largo de la historia, han existido numerosas mujeres científicas.
     En mi caso, voy a centrarme en Oliva Sabuco, una científica española poco conocida, cuya vida contiene algunos misterios.


     Nació en Alcaraz el 2 de diciembre de 1562 y fue a los 25 años cuando vio la luz su gran obra, aquella que ha hecho que Oliva pase a la historia, su tratado: Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, que hace ver a una autora con una mente abierta y clara a pesar de su juventud y distinta a la época y a su condición de mujer.
     Aportó valores de la Filosofía para determinar una especie de código de actuación, no escrito y sin valor jurídico pero fruto del ejercicio de la razón, hasta llegar a situarlo en el campo del Derecho Natural.
     Gracias a una de las partes de su obra anteriormente mencionada, denominada 'Coloquio del conocimiento de sí mismo' fue preculsora de la psicosomática,ya que en ella se trataban temas sobre la psicología y la medicina, aportando normas sanitarias y espirituales con las que evitar enfermedades y con ello prolongar la vida. Concibe al hombre como un microcosmos donde sus estados fisiológicos y mentales se explican a través de los afectos y el sistema nervioso, afirmando que existe una conexión entre mente y cuerpo, de forma que un malestar psíquico puede originar uno físico, pudiendo incluso llegar a la muerte.
     No se conoce la fecha exacta de su muerte, pero gira en torno al 1622, pero puedo afirmar que fue una persona que luchó por defender las capacidades de la mujer y los derechos de las personas.



Biografía completa: http://es.wikipedia.org/wiki/Oliva_Sabuco
Enlace de la imagen: http://www.google.es/imgres?q=oliva+sabuco&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=561&tbm=isch&tbnid=1uJaAkXu3pEWnM:&imgrefurl=http://www.sabuco.eu/oliva_sabuco.htm&docid=yUQcFjRl-d8Z6M&imgurl=http://www.sabuco.eu/images/foto_oliva_med_03.jpg&w=200&h=266&ei=Xga8ToucHdDWsgbLmrRG&zoom=1&iact=rc&dur=125&sig=105647890871281671837&page=1&tbnh=124&tbnw=93&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:1,s:0&tx=57&ty=37

2 comentarios:

  1. Okey....dear but the letter type face makes me feel dizzy...can you change the type!. Include the word PSICOSOMATIC in this post...it has todo with Sabuco´s field of research!!!Insert a link on the name of her publications!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una gran mujer, además de científica, por tener que enfrentarse a las críticas que le daban a sus obras porque creían que no podían estar escritas por una mujer, lo que me parece una tontería porque hay mujeres que pueden llegar a descubrir y saber más cosas que un hombre. Saludos

    ResponderEliminar