miércoles, 21 de marzo de 2012

Ojo al dato


     Haber, pon atención porque  creo que esto te interesa: Debes marcharte a Finlandia, lo siento, pero es así. ¿El motivo? Tú que eres estudiante debes saber que,  a nivel educativo, Finlandia se encuentra entre los primeros países mundiales en cuanto a calificaciones se trata. Y no lo digo yo, lo dicen los informes PISA, que cada tres años elaboran dicho estudio y en el que se observa como las  calificaciones de los alumnos finlandeses son bastantes superiores a las de los españoles.

     Podemos encontrar muchas claves de este éxito, algunas de ellas pueden ser las siguientes:
-         - Se asigna un mismo maestro para los primeros años de escuela de los niños, incrementando así la sensación de seguridad y motivación y evaluando su rendimiento.

-                  - En Finlandia está muy concienciados con el tema de la lectura, existiendo una amplia red de bibliotecas públicas.

-                  - Intenta inculcar desde pequeños la idea de que el valor de las personas se basa en lo que son y lo que hacen, dejando a un lado la importancia de lo que tienen.

-              - Son conscientes de que la educación se consigue mediante el esfuerzo continuo y la ayuda de los demás

-        - En un profesor, no se busca solo el expediente, sino también la capacidad de comunicación, actitud social y empatía.

     Tras ver algunas de las diferencias y a modo de conclusión, cabe destacar que el éxito educativo en Finlandia se basa ante todo en el continuo esfuerzo tanto de los alumnos, como de los profesores y las familias. Creo que en este país, se estimula más a los alumnos desde que son pequeños y como consecuencia adquieren una serie de valores que tal vez no explican los libros, pero que sin duda te forman como persona.
     Es cierto que hay muchas diferencias, pero quizás solo bastarían algunos cambios para que  la situación en España mejorase.

FUentes: 

1 comentario:

  1. You got the balance right ...every sytem has its pros...and the Finnish system is developed , above all, thanks to the low amount of population and the high investment on early prevention!!!..Interesting your High School rap... and the post tdedicated to weird ways of dying!!!

    ResponderEliminar